"LA NUBE BLANCA” Y CÓMO EXPLICAR EL ALZHEIMER CON LITERATURA INFANTIL

No es muy común tratar enfermedades en la literatura infantil, pero en Istarduk nos gusta promover lecturas infantiles en las que los niños, además de aprender y adquirir diferentes valores y conocimientos, comprendan aspectos de la realidad que pueden ser difíciles. Los cuentos infantiles para niños pueden ser una herramienta muy útil para abordar esos temas que los padres no saben muy bien cómo explicar. En esta entrada queremos centrarnos en “La nube blanca” y cómo explicar el Alzheimer con literatura infantil.


¿En qué consiste el Alzheimer?

“La nube blanca” es un cuento que ayuda a los niños a comprender una enfermedad muy común: el Alzheimer. Esta enfermedad se da sobre todo en la gente mayor y se caracteriza principalmente por un deterioro cognitivo progresivo. Sus síntomas principales son la pérdida de la memoria, las alteraciones en el lenguaje, las dificultades de orientación (temporal, espacial y personal) y las dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Además de todo esto, suele traer cambios en la personalidad y el comportamiento y la persona cada vez es menos autónoma. Así pues, una persona que sufra Alzheimer necesitará mayor atención y cuidados a la hora de realizar las actividades de su vida diaria.

¿A quién más afecta?

Pero esta enfermedad no solo afecta a los pacientes, que generalmente suelen ser personas mayores, sino también a sus seres queridos. Es más fácil que los adultos entiendan lo que ocurre, pero para los niños es algo más complicado. Es cierto que, aunque ellos son muy observadores y pueden darse cuenta de que algo pasa, no sabrán de qué se trata si no se les explica en qué consiste la enfermedad. Creemos que es en ese momento cuando los adultos deben consultar esta entrada sobre “La nube blanca” y cómo explicar el Alzheimer con literatura infantil.

Explicaciones acordes a la edad

Se debe tener en cuenta que hay cosas que necesitan saber, pero otras no; es decir, hay que darles respuestas adaptadas a su edad y su capacidad de entendimiento. Como vemos en uno de los cuentos infantiles de nuestra editorial Istarduk, “La nube blanca”, el niño cuya abuela padece esta enfermedad tiene 9 años. A esta edad ya se les puede contar qué es el Alzheimer de manera algo más detallada, explicándoles en qué consisten los síntomas. Se les puede decir también que hay algo (una nube, por ejemplo) que causa esta pérdida de memoria, y que irá lentamente “atacando” más.

Implicación en las tareas

Además, es importante implicarles en las tareas de cuidado como, por ejemplo, paseos, juegos o algunos ejercicios cognitivos que puedan ayudar a los abuelos. En el caso de nuestro libro infantil, la abuela y el niño intentan parar juntos a la “nube blanca” que amenaza con llevarse los recuerdos. De esta forma, ella le propone varias actividades: en primer lugar, repasar los álbumes de fotos para ejercitar la memoria y para que, cuando la “nube blanca” se haya llevado todos sus recuerdos, sea el niño quien los tenga y pueda contárselos a ella; por otra parte, utilizar notas adhesivas que puedan ayudarle a recordar palabras que se le vayan olvidando; y, para terminar, jugar a las palabras tabú.

Hablar de sentimientos

Hay muchas formas de tratar el tema con los niños, pero una parte esencial es ayudarles a poder expresar sus sentimientos (ya sean tristeza, preocupación…). Los libros para niños que tratan esta enfermedad pueden ser clave para hacerles comprender que es normal sentirse así. También hay que tener en cuenta que son niños y, por lo tanto, no siempre van a sentirse cómodos al estar con la persona enferma; es muy importante no forzarles a asumir tareas que les resulten difíciles. Por último, es importante transmitir lo siguiente: los más pequeños deben entender que, aunque no siempre lo parezca, el amor que sienten sus abuelos por ellos siempre va a estar ahí.


Enlaces al blog de la Fundación Pasqual Maragall:

¿Qué es el Alzheimer?

Cómo explicar qué es el Alzheimer a niños y adolescentes

No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado